Visitas al centro de diversos colectivos

El título LOE de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia sustituye al anterior Técnico en Atención Sociosanitaria (LOGSE).

Alumnas realizando prácticas en el centro

Desde el primer curso el alumno tiene contacto con las empresas mediante un proyecto aula-empresa.

Visita al Centro de Teleasistencia de Cruz Roja (Valladolid)

Conociendo la jornada laboral de una teleoperadora en el Centro de Teleasistencia de Cruz Roja de Valladolid.

Nos encontramos en el “IES Fernando de Rojas” de Salamanca.

Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Actividades sobre el Aparato Respiratorio

Dos actividades sobre el aparato respiratorio relacionadas con la anatomía y la patología.

Sintomatología y patología

Anatomía
Autor de las actividades: Juan Carlos Sánchez Chapado

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La grúa de bipedestación con base giratoria.


La grúa de bipedestación con base giratoria. Resuelve muchos de los habituales problemas de espacio que nos encontramos a la hora de querer manejar al usuario en habitaciones pequeñas, principalmente en el WC.

                                         

El funcionamiento es igual al de cualquier grúa de bipedestación o cambiapañales:
– aproximación
– sujeción piernas
– enganche arnés
– elevación

                           

Una vez que el usuario está en posición de bipedestación, y sin mover la grúa, giramos el brazo rotamos a la persona 90º y la descendemos en la silla, sillón, wc,…

                             


La estabilidad se consigue gracias a su doble juego de patas de apoyo
                              

Conseguimos por tanto dos importantes avances:
- En el hogar – permite manejar al usuario en prácticamente todos los baños, sea cual sea su dimensión.
- En centros residenciales – permite a las auxiliares trabajar con mas rapidez ya que no es necesario mover la grúa ni trasladarlos con ella, tan solo hay que aproximar a los residentes en su propia silla.

http://www.ortoweb.com/media/useruploads/files/Manual_usuario_grua_bipedestacion_base_giratoria.pdf

Vídeos sobre la grúa de bipedestación

Vídeos sobre la grúa de bipedestación que habéis enviado los alumnos de 1º de TAPSD:

Cristina Pérez Martín  https://www.youtube.com/watch?v=iar8gNzBZQA
Estibaliz Pereira Prieto https://www.youtube.com/watch?v=NKhme_b3nmQ
                                      https://www.youtube.com/watch?v=6_BjnEG3p2M
Blanca Hernandez Alvarez http://youtu.be/OLrxedhwAYU
Martín Hernández Mari Carmen https://www.youtube.com/watch?v=OLrxedhwAYU
Carabias López María  https://www.youtube.com/watch?v=8OYPUf-M0tc

domingo, 14 de diciembre de 2014

Actividad sobre el Alzheimer. Vídeo.

Visualiza el siguiente vídeo sobre el Alzheimer, después responde a las preguntas. Las respuestas deberán aparecer en el cuaderno de prácticas.


Actividad:

  1. Relaciona las ideas de vistas en clase con las que aparecen en el  vídeo.
  2. Explica las etapas de las que habla la hija en una relación con la enfermedad de su madre. ¿Qué indica la etapa de la maleta?
  3. ¿Como evoluciona el pensamiento   y las acciones de la cuidadora frente a su madre y ante la enfermedad?
  4. ¿Por qué el ambiente conocido (su casa) le incomoda?

Infografías sobre el sistema cardiovascular.

Os dejo un enlace en el que aparecen varias infografías relacionadas con la sangre, los grupos sanguíneos, la circulación y el sistema inmune.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/01/sangre_index.html

Fuente: El mundo.es

martes, 9 de diciembre de 2014

Las cefaleas

Las cefaleas o dolores de cabeza son cuadros que la mayoría de las veces no tienen importancia, pero que a veces puede indicar una enfermedad grave.
La cefalea es un síntoma muy frecuente.
                                            
Existen varios tipos de cefaleas o dolores de cabeza:
  • La cefalea tensional, que es mucho más usual. El dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular. La sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza. Suele producirse por contracturas musculares o estrés. Mejora mucho con la actividad física y la relajación.
  • La cefalea en racimos: extremadamente intensa, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión, generalmente alrededor de la órbita. No se conocen sus causas, aunque parecen estar relacionadas con los ritmos circadianos y se ha señalado una posible deficiencia en el hipotálamo.
  • Las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.
  • Las migrañas o jaquecas: es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. Produce dolores de cabeza intensos que se localizan en un lado de la cabeza cerca del ojo y que se suelen acompañar de: náuseas, vómitos, alteraciones de la visión. Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.
Teoría vascular
Clásicamente se le ha dado un papel muy importante a la teoría vascular en la aparición de las crisis. Según esta teoría se produce una vasoconstricción de las arterias craneales que causa el fenómeno del aura y posteriormente tiene lugar una vasodilatación de rebote que es la causante del dolor. Se explica de esta forma la mejoría del cuadro cuando se administran medicamentos que disminuyen el calibre de las arterias y también la sensación pulsátil que manifiestan los pacientes cuando se encuentran en la fase dolorosa.

Teoría neurogénica
Más recientemente se ha propuesto la teoría neurogénica, según la cual existiría en los pacientes migrañosos una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral occipital que sería la causante de que ante determinados estímulos se produzca una depresión cortical propagada que originaría el fenómeno del aura, posteriormente a través de diferentes mediadores químicos se activarían las terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor. Los cambios en el calibre de los vasos sanguíneos serían solamente un fenómeno secundario.


                                                 

lunes, 8 de diciembre de 2014

El impulso nervioso

Aunque es un tema complejo os dejo unas ideas básicas de cómo se produce el impulso nervioso. Es un aspecto que no hemos tratado en clase, pero es interesante que le echéis un vistazo.
  • La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células.
  • En el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa, mientras que en exterior de la neurona existen sustancias con carga positiva.  Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).
  • Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na+/K+)
                                              
  • La bomba de Na+/K+ gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentración de iones sodio  en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas cada vez que funciona la bomba de Na+/K+, aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso.
  • Cuando el impulso nervioso llega a una neurona en estado de reposo la membrana se despolariza, abriéndose los canales para el sodio. Como la concentración de sodio es muy elevada en el exterior, cuando los canales para el sodio se abren se invierte la polaridad, con lo que el interior de la neurona alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior. 
                                               
  • Si la despolarización provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios más de los que tenía el interior se dice que se ha alcanzado el potencial de acción, que supone la transmisión del impulso nervioso a la siguiente neurona, ya que se crean las condiciones necesarias en el interior celular como para poder secretar neurotransmisor a la zona de contacto entre neuronas.
                                               
  • La transmisión del impulso nervioso sigue la Ley del todo o nada. Esto quiere decir que si la despolarización de la membrana no alcanza un potencial mínimo, denominado potencial umbral, no se transmite el impulso nervioso, pero, aunque este potencial sea rebasado en mucho, sólo se envía un impulso nervioso, siempre de la misma intensidad.
  • Sinapsis: Las neuronas no se encuentran físicamente unidas. Existe un pequeño espacio entre ellas, llamado hendidura sináptica, al que se vierte el neurotransmisor desde la membrana presináptica, membrana de la neurona que envía el impulso nervioso,  a la membrana postsináptica, membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso. El neurotransmisor es la molécula responsable de despolarizar la membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales para el sodio que permanecían cerrados.
Dos vídeos donde se explica el impulso nervioso https://www.youtube.com/watch?v=RwHt3o_dv7M  y la sinapsis https://www.youtube.com/watch?v=BQr4wfeLLLU respectivamente.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Trastornos deficitarios en la cantidad de movimiento.

Diapositiva que no teníais en los apuntes.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Fisiopatología del Alzheimer

Estructuras anómalas de la demencia de Alzheimer:
Podemos distinguir dos estructuras anómalas fundamentales. 

 (A) Placa amiloide de forma redondeada en el  hipocampo (región cerebral vinculada a la memoria) de un paciente con Alzheimer.  Las placas contienen proteína amiloide (anormal) y acetilcolinesterasa. Las estructuras oscuras y triangulares son neuronas en degeneración, conteniendo ovillos neurofibrilares. 

    (B) Ovillo neurofibrilar, típico del Alzheimer, en el interior de una neurona. Aparece como una acumulación de filamentos en el citoplasma. Resulta de una desorganización del esqueleto celular por  presencia  de  proteínas  anormales (proteínas Tau)
Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). 
Profundicemos un poco más.

1. Placa amiloide:
Producida por la acumulación de la proteína β-amiloide.
La β-amiloide es un péptido de 36 a 43 aminoácidos que se sintetiza a partir de la Proteína precursora amiloide (APP). Aunque es generalmente conocida por su relación con la enfermedad de Alzheimer, no existe específicamente con ese fin. Se ha encontrado evidencia de que la β-amiloide tiene múltiples actividades no asociadas con la enfermedad.
Estas funciones no asociadas con Alzheimer incluyen la activación de quinasas,la protección contra estrés oxidativo, regulación del transporte de colesterol actuando como un factor de transcripción y actividad antimicrobiana.


La forma más dañina de la beta-amiloidea puede ser cuando se forman pedazos pequeños  en vez de las placas en sí. Los pequeños grupos pudieran bloquear las señales de célula a célula en las sinapsis. Pueden, también, activar las células del sistema inmune que provocan inflamación y eliminan las células incapacitadas. 



2. Ovillo neurofibrilar:
Relacionado con las proteínas tau.

En las áreas sanas:
  • El sistema de transporte es organizado en fibras paralelas en orden parecido a las vías del tren.
  • Moléculas de nutrientes, partes de células y otras materias claves se transportan mediante estas “vías”.
  • Una proteína llamada tau ayuda a mantener las vías derechas.
En las áreas dañadas:
  • Tau se convierte en fibras retorcidas llamada marañas.
  • Las vías ya no pueden mantenerse derechas. Se rompen y se desintegran.
  • Elementos nutritivos y otros suministros esenciales ya no pueden moverse dentro de las células y las células eventualmente se mueren.
Las marañas destruyen un sistema vital de transporte célular hecho de proteínas. Esta foto de una célula bajo un microscopio de electrones muestra algunas áreas sanas y otras áreas donde se están formando marañas. 


3.Regiones del cerebro afectadas.(Atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer.)
La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoje dramáticamente, afectando casi todas sus funciones.
  • La corteza se encoje, dañando las áreas del cerebro usadas para pensar, planear y recordar. Los surcos se hacen más profundos.
  • El encogimiento es especialmente severo en el hipocampo, un área de la corteza que juega un papel clave en la formación de nuevos recuerdos.
  • Los ventrículos (espacios llenos de líquido dentro del cerebro) se vuelven más grandes.

La ilustración muestra un "corte" transversal por la mitad del cerebro entre los oídos.
En el cerebro de la persona con Alzheimer:

Fuentes: Imágenes obtenidas de diversas fuentes de internet

lunes, 1 de diciembre de 2014

Actividad sobre la anatomía del corazón y el circulatorio




Dejo unas actividades que os servirán para repasar la anatomía del corazón y otros aspectos del aparato circulatorio. Para realizar las actividades pulsar sobre las leyendas. (Para prepararlas he utilizando el programa "Educaplay")
Anatomía del corazón

Principales vasos

Sistema de conducción


Autor de las actividades: Juan Carlos Sánchez Chapado. (Mediante el programa Educaplay).

La sanidad pública financia el bótox para tratar la migraña crónica

 El popular tratamiento estético empieza a usarse en otro territorio de acción: el control de procesos de sobreestimulación nerviosa. En este caso, el que produce la secreción de un neurotransmisor, el CGRP. Otros tratamientos con mecanismos de acción similares son, por ejemplo, los que usan la toxina para el bleferospasmo, la incontinencia urinaria o la sudoración excesiva.
La migraña crónica se define porque durante tres meses seguidos hay, al menos, 15 días de cefalea y, de ellos, ocho son de migraña. Aproximadamente el 2% de la población la padece en algún momento de su vida, un porcentaje que se mantiene bastante estable porque unas personas la sufren y otras dejan de padecerla.
Zonas donde la localización de los puntos gatillo
suele ser más habitual en los pacientes con migraña
Aunque el efecto como inhibidor de procesos de hiperexcitabilidad se descubrió hace más de un siglo, fue en los noventa, a raíz de lo que declaraban personas que estaban usando bótox con fines estéticos, cuando se empezó a investigar su uso para tratar las migrañas.
Os dejo un enlace de un prospecto donde hay más información sobre su uso.
                                Prospecto: información para el usuario
Fuente: El Pais.es 13 MAY 2013 / www.aemps.gob.es.