Visitas al centro de diversos colectivos

El título LOE de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia sustituye al anterior Técnico en Atención Sociosanitaria (LOGSE).

Alumnas realizando prácticas en el centro

Desde el primer curso el alumno tiene contacto con las empresas mediante un proyecto aula-empresa.

Visita al Centro de Teleasistencia de Cruz Roja (Valladolid)

Conociendo la jornada laboral de una teleoperadora en el Centro de Teleasistencia de Cruz Roja de Valladolid.

Nos encontramos en el “IES Fernando de Rojas” de Salamanca.

Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León.

lunes, 13 de abril de 2015

Supersticiones, pseudociencias y placebos: ¿cómo saber qué es verdad y qué es mentira?

Os dejo una interesantísima actividad propuesta por  Helena Matute.

Las sensaciones humanas son muy engañosas. Con el planteamiento y ejercicios de este recurso, se puede discutir en clase sobre superstición y pseudociencia, trabajar argumentos que distingan entre verdades y mentiras de numerosos actos de la vida cotidiana. Se presentan ejercicios y experimentos para probar si, por ejemplo, funcionan las pulseras milagrosas, o qué engaños evitar con suspicacia y aplicando rigurosamente la metodología experimental.

¿Tienes muchas supersticiones? ¿Sueles creerte lo que te cuentan? ¿Y tus amigos? Antes de seguir leyendo, intenta pensar algunas de las supersticiones de las personas que conoces, de los deportistas famosos, de tu familia, de tus amigos, etc.


Hay personas que llevan pulseras milagrosas y dicen que les sirven para mejorar el equilibrio; otros siempre tienen que ir al partido con las medias verdes, o rojas, porque dicen que les dan buena suerte. También hay personas que toman pastillas que no están homologadas como medicinas, pero dicen que a ellos les funcionan y les hacen sentirse mejor.

¿Qué piensas de todo esto? Discútelo con tu profesor y tus compañeros. ¿Cómo puedes saber qué es verdad y qué no?

Muchos de los experimentos que realizamos en nuestro laboratorio de psicología experimental intentan conocer mejor los procesos cognitivos responsables de la superstición, para descubrir qué factores influyen en ella, qué variables la favorecen y cuáles reducen el desarrollo de las supersticiones. En los primeros experimentos que hicimos hace unos años, con estudiantes universitarios, los estímulos que usábamos eran unos pitidos desagradables que emitía un ordenador y que el usuario debía tratar de apagar. Sin embargo, estaba programado de antemano que se apagaran según una determinada secuencia. Como estaban tratando de apagar los pitidos, los participantes en el experimento nunca se quedaban quietos, siempre tecleaban algo, fuera lo que fuera. La cuestión crucial es que hacían siempre algo. Y como los pitidos estaban programados para apagarse solos, la coincidencia era inevitable. La finalización del pitido coincidía siempre con algo que los usuarios acababan de teclear… ¡Y acababan creyendo que lo habían apagado ellos! Es como el que va al partido con medias verdes y luego cree que el éxito es debido a las medias que se ha puesto ese día. O como el que cree que porque hoy no le duele la espalda eso significa que las hierbas que tomó ayer han funcionado. Así es como se generan normalmente las supersticiones, y luego muchas de ellas se van transmitiendo verbalmente de unas personas a otras. ¿Reconoces ahora más supersticiones entre tus amistades?

Homeopatía


Lee los siguientes artículos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/02/actualidad/1386015772_167699.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/10/actualidad/1399743128_302227.html

Actividades:
  1. Intenta describir con tus palabras en que consiste la homeopatía. Busca otra información si es necesario.
  2. ¿Crees que la homeopatía tiene una base científica?
  3. ¿Crees que la homeopatía es efectiva?
  4. ¿Crees que la homeopatía tiene efecto placebo?
  5. ¿Cuales crees que son las razones por las que Sanidad ha dado el permiso a su uso?